Inicio

David Ricardo y Adam Smith

Diferencias y similitudes entre ambos sobre determinados temas:

ADAM SMITH

Afirma que las ideas restrictivas, los mecanismos empleados en la economía para obstaculizar el comercio, deben ser eliminadas para permitir la libre competencia. Para Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos.
RICARDO

Su formación económica se debió a la lectura de la obra fundamental de Adam Smith, La riqueza de las naciones, partidario de políticas económicas que impulsaran el crecimiento económico a base de garantizar a los capitalistas altos márgenes de beneficio, razonó sobre la base de suponer que los salarios no podían -ni debían- elevarse sobre el nivel de la mera subsistencia.

ADAM SMITH

Afirmó que la renta (tierra), los salarios (obreros) y las ganancias (capitalistas), son las fuentes de riqueza en una sociedad; si el Estado no interviene estas relaciones se eleva el nivel de vida de la población, por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.

RICARDO

Contrario a Smith, Ricardo explico que aquel factor que determina el precio de un bien no es exclusivamente la relación de las fuentes de riqueza, sino la cantidad de trabajo incorporado en cada bien.

 

ADAM SMITH

En palabras de Smith, los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de modo más eficaz “como por una mano invisible”.

RICARDO

Ricardo, fiel a su objetivo, ayudar a la prosperidad de Inglaterra propuso la teoría de las ventaja comparativa, que es aquella ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: