Inicio

Dos futuros para Gran Bretaña

Dos futuros para Gran Bretaña

Ricardo vislumbraba dos futuros para Gran Bretaña: un futuro brillante como país eminente comercial y abierto al mundo, y  un futuro sombrío como país aislacionista.

Declaraba “este país podría ser el país más feliz del mundo y su progreso y prosperidad superarían todo cuanto podría concebir la imaginación si nos desembarazamos de dos grandes males: la deuda nacional y las Leyes de Granos”.

Dedicaba mucho tiempo a analizar un futuro aislacionista deprimente a fin de atemorizar a los políticos para obligarlos a adoptar la política del laisser faire, laisser passer (dejar hacer, dejar pasar).

Para Ricardo primero estaban los trabajadores que eran los mas numerosos y proponía que los pagos se mantengan en un nivel suficientemente alto para proveer a su subsistencia con arreglo a las costumbres y expectativas de la época

En segundo lugar estaban los agricultores arrendados que no son dueños de la tierra que cultivan. Los describe como capitalistas que arriendan la tierra, contratan trabajadores y obtienen ganancias. En lugar de ser dueños de las herramientas de una fábrica, el agricultor es dueño de los arados. Ricardo concuerda con Adam Smith en que estos agricultores/capitalistas realizan tareas muy importantes para la sociedad pero no necesariamente por amor a ella.

En tercer lugar ubica a los terratenientes más poderosos que arriendan su tierra al agricultor. Llevan una vida ociosa y sin embargo poseen más riquezas que los otros jugadores.

Ricardo modificó las convenciones económicas y la definición de renta y en el debate sobre la Ley de Granos, planteo que el precio de granos subía debido a la escases en  tiempo de guerra, lo cual atraía a los empresarios, induciéndolos a ingresar en la industria agrícola. A medida que lo hacían los terratenientes encontraban mas capitalista que golpeaban a sus puertas pugnando por entrar y hacían subir el precio de la renta ofreciendo mas dinero. Por lo tanto las rentas eran altas porque el precio de los granos era alto. Sostenía además que los terratenientes pueden obtener renta de sus tierras solo cuando exista la demanda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: